Seleccionar página

¿Qué es el UCB1?

 

El nombre UCB1 (“University of California Berkeley 1”) hace referencia al portainjerto o patrón de pistacho creado por el reconocido científico Dr. Lee Ashworth. Tras múltiples ensayos de hibridación basados en un proceso de polinización cerrada entre árboles hembra de Pistacia Atlántica y macho de Pistacia Integérrima,  dio como resultado esta maravilla de planta, fruto de arduos esfuerzos por parte del Departamento de Fitopatología de la Universidad de California Davis tanto en materia de selección, como de optimización de resultados. Fuero varios años de trabajo hasta seleccionar los mejores árboles parentales, los más productivos, vigorosos, resistentes al frío y al hongo Verticillium Dahliae, entre otras características. Para comprobar si la fecundación de las semillas se ha realizado con el polen del árbol masculino previamente seleccionado, desde la universidad se realizan constantemente pruebas que garantizan que la genética de las semillas proviene de los árboles parentales. Por otra parte, una de las fortalezas del UCB1 de semilla, no del UCB1 clonado en laboratorio, es su variabilidad genética. A pesar de provenir de los mismos árboles parentales, siempre existirá una variación en sus genes que favorecen la defensa natural contra ataques de hongos y bacterias.

 

¿Características del UCB1?

 

El UCB1 es un milagro en forma de planta, pues posee algunas características que, sin lugar a duda, deja en fuera de juego a otros portainjertos de pistacho. Entre sus cualidades destaca su elevada resistencia/tolerancia al hongo Verticillium Dahliae, a insectos nocivos y plagas, siendo su firmeza a la hora de combatir los ataques de carácter bacteriano digna de elogiar. También es muy resistente a la salinidad, al frio y al cambio brusco de temperaturas. Posee un crecimiento muy por encima de la media de la mayoría de portainjertos de pistacho, haciendo posible ver resultados en poco tiempo, sin mencionar la alta tasa de rentabilidad que derivada directamente como consecuencia de todo lo mencionado anteriormente y de su elevada producción del fruto. Además posee una alta tasa de homogeneidad.

Ya adentrándonos en la misión del propio UCB1,  posee un alto porcentaje de agarre del injerto, variando este entre un 70 y un 90 por ciento dependiendo del cuidado y las condiciones a las que se vea sometido.

Por regla general se recomienda plantar en suelos profundos y que, a la vez, cuenten con una buena dotación de agua. Eso sí, la planta necesita sus cuidados, pues esto repercutirá directamente en los resultados. Sin embargo, de los detalles no te preocupes, pues contamos con los mejores técnicos y asesores en materia de plantación de pistachos, de modo que no te faltará más que un poco de fuerza de voluntad para que nosotros podamos conducirte por la senda del éxito.

¿Por qué deberías comprarte UCB1 en lugar de otros patrones o portainjertos?

 

Para entender la calidad del portainjerto UCB1 que te estamos ofreciendo, no estaría de más hacer un repaso sobre las ventajas que posee en comparación con otros. Por ejemplo la Pistacia Atlántica  es más sensible a las enfermedades de índole bacteriano; la Pistacia Integerrima, aunque es cierto que es resistente a la verticilosis causada por algunos hongos, no lo es tanto para los fríos invernales y los cambios bruscos de temperatura; y, finalmente, la Pistacia Terebinthus se trata de un pie muy heterogéneo, de bajo vigor y que solo muestra su máxima versión en condiciones determinadas por una excesiva aportación de agua.

Sin embargo, tal y como lo hemos expuesto en el aparatado anterior, la UCB1 consigue reunir lo mejor de todo. Además, posee una firmeza y un vigor inusuales para ser un portainjerto de pistachos facilitando, sin lugar a duda, el proceso de injerto.

A raíz de ello, y conscientes de su potencial, proporcionamos plantas de UCB1 germinadas de semillas importadas por nuestra empresa directamente de EEUU, en alveolos forestales o macetas; con el objetivo de facilitar la tarea al cliente y que, junto con nuestros asesoramientos, podamos allanarle al máximo el camino.

Importancia del UCB1 en España

 

Hay que saber que el UCB1 es el único portainjerto cultivable en España que se puede injertar en el primer año, tanto en campo como en vivero. Cabe hacer hincapié sobre el óptimo desarrollo de este cultivo en climas secos, fríos en invierno y calurosos en verano; características que las encontramos en varias zonas centrales de la península. De ahí que Mister Pistacho cuente con los mejores viveros a la hora de germinar las semillas del UCB1, situadas en el centro peninsular, zonas muy frías en invierno y muy calurosas en verano, factores que endurecen la planta haciendo que su calidad sea, literalmente, envidiable. Nuestro objetivo va mucho más allá del puramente comercial pues también deseamos verte crecer y ser testigo del éxito de tu plantación de pistacheros.

667 35 90 48

info@misterpistacho.es

×