Feria AOVE & NUTS experience

FERIA AOVE & NUTS experience 2022:

Estimado amigo:

Tenemos el honor de comunicarles que nuestro Gerente D. Javier Moreno ha sido nombrado miembro del comité organizador de la Feria AOVE & NUTS experience 2022 que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de marzo en el recinto ferial de Talavera de la reina. Os hemos preparado con mucho interés unas jornadas técnicas y unas catas específicas para el pistacho que esperamos sean de vuestro agrado. También Mister Pistacho contará con stand propio ubicado en el PABELLON 3 ESPACIO E1, donde estaremos encantados de recibiros. Durante la feria podremos informarles personalmente de todos nuestros servicios y productos.

Como muchos sabéis el mercado del pistacho está en constante crecimiento tanto en hectáreas plantadas, triplicando la superficie en los últimos años, como a nivel del consumo del fruto seco en los hogares Españoles. Según datos del Ministerio de Agricultura el consumo del pistacho en España ha crecido en 2020 un +27,8% en valor que comparado con el crecimiento de la categoría de los frutos secos +18,2% muestra que se trata del principal motor de desarrollo del sector, siendo el alimento de moda en la dieta mediterránea.

 

JORNADAS TÉCNICAS Y CATAS DEL PISTACHO

En las jornadas técnicas contaremos con grandes profesionales del nivel de Esau Martínez, investigador del Centro Agrario El Chaparrillo, que nos actualizará sobre la situación general del mercado del pistacho a nivel nacional e internacional (viernes 18 a las 10h). Sara Rodrigo, también investigadora del Centro Agrario El Chaparrillo, presentará una ponencia sobre el control ecológico de plagas en el pistachero (jueves 17 a las 12h).

El viernes 18 por la tarde a las 16h contaremos con la experiencia en campo de dos profesionales con solera: D. Luis Antonio Santiago y D. Salvador Casas. Ambos nos deleitarán con sus conocimientos del cultivo en campo, compartiendo los pros y los contras que cualquier agricultor podría encontrarse durante los 6 primeros años.

Nuestro gerente, D. Javier Moreno, presentará a las 17h el patrón híbrido americano UCB1 aportando una visión histórica, metodológica y comparativa de este patrón con otros también utilizados en España y en Estados Unidos.

Cerrará las jornadas a las 18h D. Ricardo Planas de la empresa Green Pistachio profundizando en el mundo comercial y del procesado del pistacho. Ricardo nos actualizará sobre la última oferta de maquinaria para todas las etapas del procesado del pistacho, así como de la situación actual de los precios de venta y compra.

A lo largo de toda la feria se podrán degustar distintos pistachos en las CATAS organizadas por Stefano Armadoro. Podréis probar el pistacho al natural, tostado y salado, de distintas procedencias, incluso alguna novedad innovadora como es la crema de pistacho, una maravilla delicatessen para el paladar. Durante la cata se realizará una encuesta que nos permitirá conocer los gustos del consumidor español.

Le facilitamos el enlace donde podrá registrarse para asistir gratuitamente a la Feria:

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Enlaces al programa:

Programa Jornadas Técnica del Pistacho

Enlaces a las inscripciones en las JORNADAS y las CATAS:

Inscripción Jornadas Técnica producción y cultivo del pistacho

Inscripción CATAS pistacho

NOTA IMPORTANTE: La inscripción en la Jornada Técnica autoriza el acceso a la feria como visitante durante los tres días del evento.

Por último puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier pregunta o duda relacionada con la feria por los siguientes medios:

 

Móvil y Whatsapp: 669389609

Mail: info@misterpistacho.es

www.misterpistacho.es

 

Planta de pistacho UCB1

¿Qué es el UCB1?

 

El nombre UCB1 (“University of California Berkeley 1”) hace referencia al portainjerto o patrón de pistacho creado por el reconocido científico Dr. Lee Ashworth. Tras múltiples ensayos de hibridación basados en un proceso de polinización cerrada entre árboles hembra de Pistacia Atlántica y macho de Pistacia Integérrima,  dio como resultado esta maravilla de planta, fruto de arduos esfuerzos por parte del Departamento de Fitopatología de la Universidad de California Davis tanto en materia de selección, como de optimización de resultados. Fuero varios años de trabajo hasta seleccionar los mejores árboles parentales, los más productivos, vigorosos, resistentes al frío y al hongo Verticillium Dahliae, entre otras características. Para comprobar si la fecundación de las semillas se ha realizado con el polen del árbol masculino previamente seleccionado, desde la universidad se realizan constantemente pruebas que garantizan que la genética de las semillas proviene de los árboles parentales. Por otra parte, una de las fortalezas del UCB1 de semilla, no del UCB1 clonado en laboratorio, es su variabilidad genética. A pesar de provenir de los mismos árboles parentales, siempre existirá una variación en sus genes que favorecen la defensa natural contra ataques de hongos y bacterias.

 

¿Características del UCB1?

 

El UCB1 es un milagro en forma de planta, pues posee algunas características que, sin lugar a duda, deja en fuera de juego a otros portainjertos de pistacho. Entre sus cualidades destaca su elevada resistencia/tolerancia al hongo Verticillium Dahliae, a insectos nocivos y plagas, siendo su firmeza a la hora de combatir los ataques de carácter bacteriano digna de elogiar. También es muy resistente a la salinidad, al frio y al cambio brusco de temperaturas. Posee un crecimiento muy por encima de la media de la mayoría de portainjertos de pistacho, haciendo posible ver resultados en poco tiempo, sin mencionar la alta tasa de rentabilidad que derivada directamente como consecuencia de todo lo mencionado anteriormente y de su elevada producción del fruto. Además posee una alta tasa de homogeneidad.

Ya adentrándonos en la misión del propio UCB1,  posee un alto porcentaje de agarre del injerto, variando este entre un 70 y un 90 por ciento dependiendo del cuidado y las condiciones a las que se vea sometido.

Por regla general se recomienda plantar en suelos profundos y que, a la vez, cuenten con una buena dotación de agua. Eso sí, la planta necesita sus cuidados, pues esto repercutirá directamente en los resultados. Sin embargo, de los detalles no te preocupes, pues contamos con los mejores técnicos y asesores en materia de plantación de pistachos, de modo que no te faltará más que un poco de fuerza de voluntad para que nosotros podamos conducirte por la senda del éxito.

¿Por qué deberías comprarte UCB1 en lugar de otros patrones o portainjertos?

 

Para entender la calidad del portainjerto UCB1 que te estamos ofreciendo, no estaría de más hacer un repaso sobre las ventajas que posee en comparación con otros. Por ejemplo la Pistacia Atlántica  es más sensible a las enfermedades de índole bacteriano; la Pistacia Integerrima, aunque es cierto que es resistente a la verticilosis causada por algunos hongos, no lo es tanto para los fríos invernales y los cambios bruscos de temperatura; y, finalmente, la Pistacia Terebinthus se trata de un pie muy heterogéneo, de bajo vigor y que solo muestra su máxima versión en condiciones determinadas por una excesiva aportación de agua.

Sin embargo, tal y como lo hemos expuesto en el aparatado anterior, la UCB1 consigue reunir lo mejor de todo. Además, posee una firmeza y un vigor inusuales para ser un portainjerto de pistachos facilitando, sin lugar a duda, el proceso de injerto.

A raíz de ello, y conscientes de su potencial, proporcionamos plantas de UCB1 germinadas de semillas importadas por nuestra empresa directamente de EEUU, en alveolos forestales o macetas; con el objetivo de facilitar la tarea al cliente y que, junto con nuestros asesoramientos, podamos allanarle al máximo el camino.

Importancia del UCB1 en España

 

Hay que saber que el UCB1 es el único portainjerto cultivable en España que se puede injertar en el primer año, tanto en campo como en vivero. Cabe hacer hincapié sobre el óptimo desarrollo de este cultivo en climas secos, fríos en invierno y calurosos en verano; características que las encontramos en varias zonas centrales de la península. De ahí que Mister Pistacho cuente con los mejores viveros a la hora de germinar las semillas del UCB1, situadas en el centro peninsular, zonas muy frías en invierno y muy calurosas en verano, factores que endurecen la planta haciendo que su calidad sea, literalmente, envidiable. Nuestro objetivo va mucho más allá del puramente comercial pues también deseamos verte crecer y ser testigo del éxito de tu plantación de pistacheros.

667 35 90 48

info@misterpistacho.es

Los pistachos protagonizan la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea, una de las más saludables del mundo.

En el marco del Día Mundial del pistacho, el Dr. Ramon Estruch, director del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, da a conocer que el pistacho es el protagonista de la nueva pirámide oficial de la Dieta Mediterránea (DM), en la categoría de frutos secos, que desarrolla la Fundación Dieta Mediterránea. Estruch destaca la importancia de incluir los pistachos en este patrón alimentario, a la vez que recuerda que los frutos secos son una parte fundamental de la DM y recomienda consumirlos a diario.

Su completo perfil nutricional y su importancia en la Dieta Mediterránea son las claves por las cuáles la Fundación Dieta Mediterránea ha decidido que el pistacho debe liderar la categoría de frutos secos en la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea. En la presentación que ha tenido lugar en el Día Mundial del Pistacho, en la Facultad de Medicina del Hospital Clínic, el Dr. Estruch ha destacado las distintas ventajas del fruto seco verde, algunas de ellas desconocidas hasta ahora.

Pistachos para prevenir enfermedades oculares

Entre los distintos beneficios saludables del pistacho, el Dr. Estruch realiza una importante aportación2 como la posible contribución del pistacho en la prevención de enfermedades oculares. Recuérdese que en España, cerca de un millón de personas tienen problemas de salud visual. En este sentido, el experto destaca que “comparado con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantína, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares.”

En este sentido, argumenta que, “aparte de sus efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, probablemente relacionados con su contenido en polifenoles y vitamina E, me llama la atención el elevado contenido en dos carotenoides, la luteína y la zeaxantína, del pistacho; un hecho que le confiere una importante acción protectora a nivel ocular. Estas dos substancias son precisamente las responsables del color tan característico de los pistachos y se ha señalado su eficacia en la prevención de las lesiones fototóxicas y sobre todo sobre la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en los ancianos. Los carotenoides de los pistachos son los principales componentes del pigmento macular, hecho que explicaría el papel protector de estos frutos secos en esta importante y preocupante enfermedad.”

Enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas

Por otra parte, el Dr. Estruch afirma que “son numerosos los estudios epidemiológicos y de intervención que demuestran los efectos beneficiosos de los frutos secos para la salud y, en especial, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas. De ahí, que numerosas sociedades científicas, como, por ejemplo, la Sociedad Americana de Cardiología, recomienden el consumo regular de frutos secos, en el marco de una dieta saludable, como es la Dieta Mediterránea.”

Además, como indica el Dr. Estruch3, “el consumo regular de pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol); reduce la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico); y., también promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal (gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato). Todos estos mecanismos explican que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular.”

Sí, a comer entre horas

El Dr. Ramón Estruch también destaca un estudio4 llevado a cabo con 1.000 empleados americanos, en el que se observa que el consumo de 42 g de pistachos a media mañana, momento conocido como Crunch Time, mejora la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, la memoria y el recuerdo, lo que conlleva una mayor concentración en el trabajo.

En este sentido, Estruch sostiene que “es interesante comprobar los efectos beneficiosos de tomar un tente-en-pie a media mañana y/o media tarde. Los nutricionistas clásicos recomiendan tomar cinco comidas al día, incluidos un almuerzo a media mañana y una merienda a media tarde. Según indican, ello permite llegar a la comida o la cena sin tanta ansía.”

El experto también señala que, “se han observado efectos protectores sobre la mortalidad en general y sobre la enfermedad cardiovascular con el consumo de una ración de frutos secos (28 g) que equivale a 49 pistachos entre 1 y 7 días a la semana se consigue una reducción de 40% del riesgo de sufrir esta enfermedad. No obstante, la mayoría de estudios en los que se han demostrado los efectos de los pistachos sobre el perfil lipídico, hipertensión y diabetes por ejemplo se han utilizado hasta 3 y 4 veces esta dosis (entre 70 y 100 g al día). A efectos prácticos, nuestra recomendación sería consumir un “puñado” de pistachos cada día, idealmente a media mañana y/o media tarde.”

La nueva pirámide de la Dieta Mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea ha decidido adaptar la pirámide alimentaria tradicional a los nuevos estilos de vida. El nuevo esquema incorpora elementos cualitativos y cuantitativos en la selección de alimentos. La nueva pirámide sigue la pauta anterior y sitúa en la base, los alimentos que deben sustentar la dieta, como los pistachos; a la vez, que relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que deben consumirse con moderación. Además, añade indicaciones de orden cultural y social, íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

Las claves de la Dieta Mediterránea

Según el Dr. Estruch5, “actualmente, la DM es considerada como una de las dietas más saludables tanto por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por la mayoría de sociedades científicas de todo el mundo. Este patrón de alimentación se basa en un elevado consumo de aceite de oliva (mejor virgen extra), fruta, verdura, legumbres, pescado, cereales (mejor integrales) y frutos secos como pistachos, almendras, avellanas y nueces; en la ingesta moderada de pollo, aves, huevos y productos lácteos; en un bajo consumo de carne roja; y, en un consumo moderado de vino, siempre en las comidas.

Asimismo, el experto señala que “estudios recientes han demostrado con el mayor nivel de evidencia científica que el seguimiento del patrón de la DM alarga la vida y reduce la incidencia de las principales enfermedades crónicas como las cardiovasculares o la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, así como numerosos tipos de cáncer.”

El origen de la Dieta Mediterránea

En el año 1955, el investigador estadounidense Ancel Keys presentó un estudio ante la Organización Mundial de la Salud en el que relacionaba el tipo de dieta de siete países (Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Finlandia y Yugoslavia) y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El estudio de Keys, titulado “Coronary heart desease in seven countries”, fue el primero en comprobar que los países que consumían una mayor cantidad de grasas saturadas presentaban un riesgo mayor a padecer este tipo de enfermedades; mientras que la dieta típica de los países del mediterráneo (Italia y Grecia) ofrecía un efecto protector. A partir de este estudio, Ancel Keys acuñó el término de Dieta Mediterránea presente en los posteriores libros de divulgación científica que publicó junto a su mujer, Margaret Keys.

Pirámide de la Dieta Mediterranea
Pistachos en la Dieta Mediterranea